martes, 11 de diciembre de 2012

FISICA NUCLEAR


Escuela preparatoria oficial anexa a la normal de Sultepec

Física iii
“física nuclear”
3° grado                                                     grupo ii
Quinto semestre

Alumna: Beatriz
                                 Adriana
                                                 Gómez
                                                            Vázquez.
Profesor: Antonio
                                   Trujillo
                                                   Hernández.

Ciclo-escolar
2012-2013.

FISICA NUCLEAR.
 
 



·         La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos.
·         La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad, por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear.
·         En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.
REACCIONES NUCLEAR:
Colisión inelástica
·         La física nuclear incluye también el estudio de las reacciones nucleares: el uso de proyectiles nucleares para convertir un tipo de núcleo en otro. Si, por ejemplo, se bombardea el sodio con neutrones, parte de los núcleos estables Na capturan estos neutrones para formar núcleos radiactivos ²Na:

·         Estas reacciones se estudian colocando muestras dentro de los reactores nucleares para producir un flujo alto de neutrones (número elevado de neutrones por unidad de área).
·         Los núcleos también pueden reaccionar entre ellos pero, si están cargados positivamente, se repelen entre sí con gran fuerza.
·         Los núcleos proyectiles deben tener una energía lo bastante alta como para superar la repulsión y reaccionar con los núcleos blanco. Los núcleos de alta energía se obtienen en los ciclotrones, en los generadores de Van de Graaff y en otros aceleradores de partículas.
·         Una reacción nuclear típica es la que se utilizó para producir artificialmente el elemento siguiente al uranio (238U), que es el elemento más pesado existente en la naturaleza. El neptunio (Np) se obtuvo bombardeando uranio con deuterones (núcleos del isótopo hidrógeno pesado, 2H) según la reacción:

DESINTEGRACIÓN NUCLEAR
·         Los núcleos atómicos consisten en protones, cargados positivamente y neutrones sin carga. El número de protones de un núcleo es su número atómico, que define al elemento químico.
·         Todos los núcleos con 11 protones, por ejemplo, son núcleos de átomos de sodio (Na). Un elemento puede tener varios isótopos, cuyos núcleos tienen un número distinto de neutrones. Por ejemplo, el núcleo de sodio estable contiene 12 neutrones, mientras que los que contienen 13 neutrones son radiactivos.
·         Esos isótopos se anotan como , donde el subíndice indica el número atómico, y el superíndice representa el número total de nucleones, es decir, de neutrones y protones. A cualquier especie de núcleo designada por un cierto número atómico y de neutrones se le llama nucleido.

FISIÓN

·         Los conceptos de fisión y fusión nuclear difieren en las características de formación de cada uno.
·         De esta forma se encuentra que la fisión (utilizada en las bombas y reactores nucleares) consiste en el "bombardeo" de partículas subatómicas al uranio (o a cualquier elemento transuránico, siempre y cuando sus características lo permitan), trayendo como consecuencia la fisión (de allí su nombre) del átomo y con esto la de los demás átomos adyacentes al bombardeado en reacción en cadena. Mientras que, la fusión es la unión bajo ciertas condiciones (altas presiones, altas temperaturas, altas cargas, etc.) de dos o más átomos y genera mucha más energía que la fisión.

FUSIÓN

·         La fusión representa diversos problemas, ya que a nivel atómico las cargas de los átomos se repelen entre sí impidiendo la unión de estos, por esto se recurre generalmente a la utilización de isotópos ligeros, con menor carga eléctrica (como el hidrógeno y sus isótopos deuterio y tritio).
·         En ciertas condiciones, definidas por los criterios de Lawson, se lograría la fusión de dichos átomos. Para ello primero se les debe convertir al estado de plasma, ionizándolos, favoreciendo a la unión. Esto se consigue mediante dos métodos básicos: el confinamiento magnético y el confinamiento inercial. Existen varias posibilidades para producir la fusión a partir de los isótopos del hidrógeno.
La energía de la fusión aún no se ha podido aprovechar con fines prácticos.
Representa algunas ventajas en relación a la fisión nuclear:
  1. Produce menos residuos nucleares.
  2. En los diseños actuales se necesita un aporte exterior de energía para que la reacción en cadena se mantenga.
  3. Produce más energía por reacción.
También posee desventajas:
  1. La reacción más energética es deuterio+tritio, y el tritio es un isótopo muy escaso en la Tierra.
  2. Las condiciones necesarias son tan extremas que solo se dan en el centro de las estrellas, por lo que son muy difíciles de alcanzar y controlar. 

1 comentario:

  1. Tu trabajo me pareció completo y lo mas importante que revise fue que tienes imágenes relacionadas a cada uno de los temas que contiene tu blog pero lo que yo te puedo recomendar libros de física 3° para que tu también le entiendas mas a los temas y en tu entiendas mejor.
    Lo que yo se de cada uno de los temas que están dentro de tus publicaciones es que en realidad tienen que ver con nuestro planeta ya que sin el electromagnetismo no hubiera electricidad y sin electricidad no hubieran tecnologías que permitieran las satisfacción de cada ser humano dentro de nuestro planeta.
    lo que yo te puedo recomendar es:
    http://www.monografias.com/trabajos13/electmag/electmag.shtml
    yo es lo que revise para entender.

    ResponderEliminar