miércoles, 17 de octubre de 2012




VÍDEO DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE:






CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE:

El campo magnético lo podemos explicar de la siguiente manera: el polo norte magnético cambia a polo sur geocéntrico este se sitúa en el océano ártico y el polo sur magnético cambia de polo norte geocéntrico este se sitúa en la isla de Bathurst. esto se da porque el planeta tierra es como un imán y lo marca la brújula y no el real que usualmente traen los mapas.


ANEXOS.










martes, 16 de octubre de 2012












“2012 BICENTENARIO  DEL EL  ILUSTRADOR NACIONAL”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE SULTEPEC.

QUINTO SEMESTRE

ASIGNATURA: FISICA III
REPORTE “ELECTROMAGNETISMO”

PROFESOR: ANTONIO TRUJILLO HERNANDEZ

INTEGRANTES:
·        ROSAMARIA CAMPUZANO SALGADO
·        GUADALUPE GARCIA HERNANDEZ
·        BEATRIZ ADRIANA GOMEZ VAZQUEZ
·        CYTLALHI GONZALEZ MAYA
·        KARINA LIZBETH HERNANDEZ ARELLANO
·        GIBRAN HERNANDEZ MENDIOLA
·        MAURICIO HERNANDEZ SAMANO
·        RIGOBERTO SIXTO REYES

GRADO: 3°                                                                 GRUPO: II

CICLO ESCOLAR
2012 – 2013


INTRODUCCIÓN

En el presente reporte daremos a conocer como fue el descubrimiento en el presente sobre el tema central que es el magnetismo, de la misma forma abarcaremos los temas de propiedades y características de los imanes, el campo magnético y las líneas de fuerza magnética.
Cuando hablamos de magnetismo hacemos referencia a la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes al atraer al hierro níquel y cobalto en pocas palabras a la atracción que existe en los metales…..pero ¿Por qué los imanes atraen a los metales? ambos cuentan con propiedades únicas y específicas de ellos que los hacen reales ante un campo magnético los imanes son de proporcionalidad, de gran escala con una complejidad, dentro de un campo magnético se encuentran las llamadas líneas de fuerza ubicados en un cierto espacio.
Dichas líneas no se pueden percibir a simple vista pero si sentir atreves en el espacio vacío las cuales son líneas hilos que se esperan en este que encontramos en los polos con mayor atracción.
Dentro de este se encuentran los antecedentes del magnetismo se dice que hace dos mil años aproximadamente, en el transcurso del tiempo dos pastores de magnesio se encontraban conduciendo a sus corderos  a ciertos pasos, nos menciona que sintieron una fuerte atracción hacia el suelo debido a la punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado, que les dificulto seguir caminando por dicha piedra que es en imán que fue conocido después de varios años por algunos personajes que son reconocidos. 

Finalmente echemos un vistazo a las prácticas en donde demostraremos dichos conceptos.







CAMPO MAGNETICO


Es la zona que rodea un imán y en el cual su influencia puede detectarse.
Se dice que la fuerza de atracción de un imán es mayor en los extremos. Faraday señalo que cuando dos imanes se encuentran cerca uno de otro sus campos magnéticos se interfieren recíprocamente, es decir, cuando tenemos dos imanes no importando su tamaño se atraen en gran medida.
Lo antes señalado lo podemos observar cuando a un imán le acercamos distintos objetos metálicos como son alfileres o agujas, etc. Al acercarlos podemos darnos cuenta la atracción que ocurre entre ellos y al alejarlos vemos que la atracción disminuye ya que su campo magnético del imán es lo que lo rodea y no se extiende a grandes distancias.



 MAGNETISMO
Materiales:
·         Imanes
·         Limadura de hierro
·         Cartulina


El magnetismo es aquella acción en la             que dos polos magnéticos uno positivo y otro negativo se tratan de unir, un imán por ejemplo tiene dos polos uno negativo y el otro positivo si tratas de juntar un negativo con uno negativo se van a rechazar al igual que uno positivo con otro positivo, se van a rechazar, en cambio si tratas de unir un imán de polo negativo con un imán de polo positivo si van a unir, esto se da gracias a la fuerza magnética o campo magnético, lo mismo paso con la practica que realizamos, supongamos que la limadura de hierro tiene campo magnético positivo y el imán tiene negativo pues como vimos se atraen, no importa si la cartulina esta intermedia entre la limadura y el imán, estos se atraen gracias al campo magnético que se tiene entre estos dos, al tratar de unir un clip o un alfiler con un imán, si se atraerán pero al no dejarlos unir se sentirá la fuerza magnética, por ejemplo si tratamos de unir un alfiler con un imán que tiene un hoyo en medio no se unirá por que en el centro no existe campo magnético, una duda sobre el magnetismo es ¿Por qué un imán que se rompe en dos no se puede volver a juntar con su otra mitad?, al poner debajo de la cartulina con limadura de hierro, un imán, observamos como se atraen y para donde se lleve el imán, ira la limadura.




PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS IMANES.
El imán natural es un mineral con propiedades magnéticas, por mencionar la magnetita

Un imán artificial es un cuerpo de material magnético al que se ha comunicado el campo magnético; el cual se logra mediante frotamiento con un imán natural o por la acción  eléctrica en forma de un cuerpo  eletromatizado los cuales se conectan a la corriente.
Un  imán permanente es un  acero imantado  de hierro con  contenido en carbono lo que hace que guarde  su  magnetismo.
 También sabias que?  Una fuerte carga eléctrica,  o una gran fuerza  de gran magnitud o una elevada cantidad de calor  pueden causar que el imán pierda su fuerza en su campo magnético, aunque dicha pérdida es solo temporal.

Un electroimán es una bobina  por la que circula corriente eléctrica que  genera un campo magnético  al que imanta el metal un electroimán es un caso particular de un imán temporal; propiedades que hace que el imán diera la fuerza de repulsión o adherencia   y por consiguiente  tenga un campo magnético y las líneas de fuerza magnéticas existan por las propiedades y características que cada imán.
En este caso los imanes fueron artificiales los cuales son fabricados con una mayor intensidad magnética los cuales permitieron que se lleve acabo la practica en donde al colocar el alfiler o clip , por ser metales tienden a imantarse fácilmente y hay un factor que altere al campo magnético.

 LINEAS DE FUERZA MAGNETICA

un equilibrio magnético puede conseguirse de muchas maneras al amarrar un clip a un hilo y al acercarlo al imán sin que haya contacto podemos hacer que se mueva en la estela del imán y mantenga un equilibrio varias posiciones  sin que lo sostenga el hilo , eso hace que las líneas de la fuerza  de magnetismo obtengan la dirección de clip en el movimiento que se adhiere en el campo magnético  aunque las  líneas no se ven a simple vista son imaginarias y no tienen presencia física  como tal pero la fuerza si se puede sentir, las líneas de fuerza se encuentran principalmente ubicadas en los polos de los imanes y aunque estos se rompieran seguirían quedando con ambos polos uno norte y uno sur .

En un campo magnético las líneas de fuerza actúan de manera invisible y si actuación física , el imán sobre la limadura hacen que el magnetismo del imán  tenga una fuerza de atracción sobre el hierro eso hace que el imam adhiera la limadura como si tuviera pegamento pero no es así sino por el campo magnético que existe en el imán ,y que las partículas de limadura que se mueven se agá por las líneas de fuerza que existe entre el imán y el metal y como son dos cargas iguales se logra observar con el aerosol  como la limadura se separa entre si y se noten las líneas de fuerza magnéticas y que trazan una curva cerrada sobre la superficie positiva y la propia línea de fuerza genera una superficie tubular  sobre el campo magnético .




 OBSERVACIONES

v  En una cartulina colocamos limadura de hierro y del  lado de atrás colocamos los imanes, hicimos movimientos y la limadura de hierro se movía sobre la cartulina.
v  Lo que observamos, era que movíamos del imán, la limadura se agrupaba pero se guiaba a donde fuera el imán.
v  La limadura de hierro giraba y hacia figuras según el imán y sus movimientos, ya que el imán tenia una fuerte atracción.
v  Posteriormente utilizamos la mínima parte  de hilo y un clip, en el hilo colocábamos el clip y del otro lado lo amarramos  a la llave y lo pusimos arriba del imán.
v  En el imán paso que el clip se movía y se percato una presión que ejerce al quererse juntar y su movimiento era frecuentemente ya que se atraen por la atracción.
v  Últimamente colocábamos el imán en medio de la masa y con el clip otra vez  hubo interacción y se ve la forma con la que juega el imán  con el clip.
v  Posteriormente en la cartulina la colocamos en la mesa y debajo un imán y se le agrego limadura de hierro y con la pintura se le agrego a una distancia de 60 cm  esperamos la reacción y seco le quitamos la limadura de hierro y nos percatamos que solo se pinto afuera y la limadura de hierro protegió su campo magnético.
v  En la vida cotidiana el ser humano ha utilizado estos conceptos en la actualidad con sus aparatos electrónicos y pudimos comprobar que es cierto lo que nos dice en la teoría.


                    CONCLUSIONES.

*      Nosotros como estudiantes realizamos una práctica con los materiales ya mencionados dentro de nuestro reporte, el magnetismo es parte fundamental de la vida cotidiana del ser humano.
*      Nos pudimos dar cuenta que el magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes tal como son los metales pues porque se dice que en la vida cotidiana del hombre las utilizamos porque hace que siempre este presente un campo magnético que nos ayuda diariamente.
*      La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande porque se utiliza en muchos aparatos tales como: timbres, alarmas, teléfonos computadoras, motores eléctricos, brújulas y separadores de acuerdo con los cuerpos metálicos de hierro, entre otro.
*      se dice que la mayoría de los imanes ahora son artificiales pues ya que se pueden fabricar con una mayor intensidad magnética que los naturales además se dice que tienen mayor solidez y facilidad para ser moldeados según se requieran en el campo magnético.
*      También nos dimos cuenta que no todos los metales pueden ser imantados se dice que también puedan adquirir esta propiedad ya que se desimantan fácilmente ya que no son tan buenos como se cree pero hay muchas personas que lo utilizan y les resulta.
*      se dice que un imán permanente ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro y sobre cualquier imán cercano a él, debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos se hacen sentir incluso atreves de un espacio vacío.
*      Cuando dos imanes se encuentran cerca uno de otro sus campos magnéticos se infieren recíprocamente.
*      Cuando las líneas de fuerza son producidas por un imán, ya se de barra o herradura se parcean desde el polo norte y se curvean para entrar al sur.
*      En la actualidad somos dependientes de todos estos aparatos que tienen una campo magnético los utilizamos diariamente y realmente no lo sabíamos ni cómo funcionan dentro de cada aparato.




                                                     ANEXOS





























“2012 BICENTENARIO  DEL EL  ILUSTRADOR NACIONAL”
ESCUELA  PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE SULTEPEC.

QUINTO SEMESTRE.

Materia:   FISICA lll.
ELECTRICIDAD (electroestática).
PROFESOR:   Antonio Trujillo Hernández

ELABORADO POR:
Guadalupe García Hernández.
Beatriz Adriana Gómez Vázquez.
Cytlalhi González Maya.
Karina Hernández Arellano
Gibran Hernández Mendiola.
Mauricio  Hernández Sámano.
Rigoberto Sixto Reyes.


Grado: 3°                                        Grupo: ll

Ciclo Escolar
2012-2013.

2 DE OCTUBRE DEL 2012.


RESISTENCIA ELECTRICA

RE
La resistencia eléctrica es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente o flujo de electrones esto se debe a que los átomos de algunos materiales los electrones externos los ceda con mucha facilidad, ya que con este proceso se disminuye la resistencia al paso de la corriente también sabemos que en los materiales de metal la corriente eléctrica circula con mucha relatividad, con estos se construyen los circuitos para conducir la energía eléctrica y se les conoce como conductores.
Existen otros materiales como el hule, la madera, el plástico, el vidrio, la porcelana, la seda, y el corcho a estos se les llama aislantes pero a estos se les presenta una gran dificultad ya que no permite con facilidad al paso de la corriente eléctrica, pues ya que existen dos tipos de alambres uno de corriente este es el que lleva la corriente eléctrica pues con este se debe tener mucho cuidado ya que este lleve  la intensidad más fuerte que es la corriente eléctrica este es el que hace funcionar un circuito y el otro es el de tierra pues este no tiene corriente eléctrica pero debes tener cuidado ya que al juntar uno de esos puedes causas un corto circuito .
En nuestros circuitos fue algo similar bueno con el de paralelo  utilizamos un cable de tierra y de corriente pues nosotros mismos realizamos la resistencia eléctrica ya que en nuestro focos fue lo que utilizamos para realizar una corriente eléctrica pues si no tienes un cable de tierra y uno de corriente no se podría hacer la corriente eléctrica ya que uno ayuda al otro pero si los juntas hacen un corto circuito pero separados hacemos una corriente eléctrica.
También existen los semiconductores que son el germanio y el silicio ya que están compuestos por pequeñas diminutos de metal, pues se dice que existen muchos factores  que influyen en la resistencia eléctrica de un conductor  una de ella es la naturaleza del conductor este proceso se dice que la plata tiene una menor resistencia y que el hierro es el de mayor y valor, también influye la longitud del conductor dice que a mayor longitud mayor resistencia  pues si se duplica la longitud del alambre, pues también influye la que hace su resistencia.
Pues un ejemplo muy claro si ponemos un foco de 100 volt, 60 volt y el de 40 volt recibe la misma corriente eléctrica lo único que cambia son los volt pero no cambia nada la corriente eléctrica pues es ´proporcional para todos no cambia ningún milésimo de corriente, también otra manera de ver es cuando la temperatura nos dice que cuando aumenta también sube la corriente eléctrica pues si es menor disminuye la corriente.
La resistencia eléctrica de los conductores metálicos aumenta casi en forma proporcional a su temperatura.



LEY DE OHM

GEORGE SIMON OHM
(1887-1854)

“LA INTENSIDAD DELA CORRIENTE ELECTRICA QUE PASA POR UN CONDUCTOR EN UN CIRCUITO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA DIFERENCIA DE POTENCIAL APLICADO  A SUS EXTREMOS E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESITENCIA DEL CONDUCTOR”
I=V/R

La ley de ohm en los circuitos en serie y en paralelo tiene como función principal medir exactamente las proporciones que se le deben administrar al circuito eléctrico.
EN PARALELO: la diferencia de potencial es la clavija que va directamente a la conexión de luz este dispositivo cuenta con tres focos de 60 watts si le introducimos una pila con más volts mayor será la potencia de energía y también si le introducimos focos de mas watts mayor será la iluminación de luz; entre menos volts y watts menor será la intensidad de la energía de la luz.
EN SERIE: La diferencia de potencial son los volts que van directamente de la conexión de luz transmitidos por medio de una clavija material que cuenta con un lado que hace tierra y otro corriente, este dispositivo cuenta con 3 focos de 20watts, su intensidad de corriente esta transmitida de manera proporcional a todos los puntos  lo único que cambia es la conexión que este tiene y la iluminación solo puede variar debido a los watts del foco y no por la intensidad de corriente.
La intensidad de corriente  medida en amperes es repartida de manera proporcional a todos los puntos del circuito lo que quiere decir que es igual a la diferencia de potencial (volts), y mejor si aumenta la resistencia medida en ohm.





CIRCUITO EN PARALELO
El circuito en paralelo se realiza al enlazar, por una parte, todos los polos positivos y por el otro todos los polos negativos.
Este circuito sus elementos conductores se hallan separados en dos o mas ramales y la corriente eléctrica se divide en forma paralela entre cada uno de ellos y así al abrir el circuito en cualquier parte la corriente no será interrumpida en los demás.
Cuando la resistencia se conecta en forma paralelo en sus terminales se unen en dos bornes comunes que se enlazan a la fuente de energía o voltaje.
En esta conexión la corriente eléctrica se divide en cada uno de los ramales o derivaciones del circuito y dependerá el número de resistencias que se conectan.  
En la elaboración de nuestro circuito fuimos siguiendo una serie de pasos y reglas ya que estas nos permitieron llegar a la terminación de nuestro trabajo que son:
1.    La caída del voltaje a través de cada resistencia es la misma
2.    Sin las resistencias de un circuito en paralelo tienen diferente valor de resistencia la corriente a través de ellas será proporcionalmente diferente
3.    En los circuitos en paralelo la resistencia y corriente tienen una relación inversa.
4.    La suma de las corrientes por separado es igual a la corriente total de circuito.
5.       En los circuitos en paralelo la resistencia total es menor que el valor de la resistencia presentada por la resistencia mas pequeña.



 
  



CIRCUITO EN SERIE






* Dentro de un circuito en serie la corriente eléctrica fluye de manera corrida por decirlo así, porque como se vio en el circuito al apagar o aflojar uno de los foquitos los otros dos se apagan esto se da debido al que tipo de unión de los cables que se tiene, en el circuito paralelo quedaron prendidos los focos al aflojar uno o mas ,igual se da al tipo de unión de los cables que se tiene, en este tipo de circuito(serie) la unión de los cables es de color a color y se dejan dos cables sueltos por lo tanto, la corriente eléctrica fluye atraves de un solo conductor (cable).
*En el circuito en paralelo es todo lo contrario por que la energía eléctrica fluye atravez de varios conductores, la potencia o energía eléctrica esta repartida equitativamente para evitar que los focos se apaguen al aflojar uno dos o mas.
*En el circuito en serie como su nombre lo dice la corriente eléctrica fluye en serie que quiere decir que va fluyendo de cable a cable y la electricidad va viajando por los cables lo que ase que la energía no se corrompa al viajar por los cables y lo mismo si se quita un foco la energía sigue fluyendo.




                                                             ANEXOS